¿Qué hacer ante el cambio climático?
Ayer se dio la noticia de que el año 2014 ha sido (a falta de 15 días, pero podemos contar de 15 de Diciembre de 2013 a 14 de Diciembre de 2014) el más caliente desde que tenemos registros termométricos, desde 1870. ¿Una fluctuación climática natural? Si yo veo a una persona apretar el gatillo de una pistola y a otra caer al suelo, puedo pensar que la segunda ha muerto por un infarto natural. Pero lo mas racional es pensar que la primera la ha matado.
Hay en el planeta cientos de millones de viviendas que pierden tontamente dinero y energía a través de sus paredes, sus ventanas y sus techos. Las ciudades mal construidas y mal diseñadas derrochan una energía que no tenemos y que salvo movimientos de lucha por el poder como el actual de la OPEP y de algunos países contra Rusia, se va a ir haciendo cada vez mas escasa y cara.
El lunes impartió Carlos Expósito, del Estudio Alía de arquitectos una magnífica charla en el master de arquitectura de la Universidad de Alcalá, master que dirige la arquitecta Rosa Cervera. El master se interesa sobre todo por como diseñar edificios bellos, arquitecturalmente perfectos y que tengan un mínimo de consumo energético.
Carlos Expósito explicó a mis alumnos como es posible construir este tipo de edificios sin aumentar en un euro su coste monetario en comparación con los edificios tradicionales que son un sumidero de energía. Y sin subvenciones.
Como digo muchas veces en este blog, se trata de –pensar–, esa facultad humana que generalmente se deja en el olvido por estos mismos homo que renuncian a ser sapiens, como estamos viendo estas semanas en el Manzanares, en Australia, en Pakistán, y vemos todos los días cuando nos movemos por nuestras ciudades, ciudades arbitrarias, sin diseño, con edificios construidos muy mal desde ambos puntos de vista, energético y estético, y eso no por ahorrar, sino por no ejercer de homo sapiens.
Tenemos un par de problemas en nuestra sociedad actual: un fatal diseño de los modelos económicos que nos lleva a crisis recurrentes, y un catastrófico diseño del esquema de producción y gasto energético.
Jaúregui, en el video que he mencionado, indica como la tecnología nos ayuda a producir energía sin generar CO2. Además, la mejor energía es la que no es gasta, y en esto, arquitectos como Cervera y Expósito, y colegas suyos que diseñan es esta dirección de consumo cero tienen mucho que decir.