Saltear al contenido principal

Reunión de los alcaldes con el Papa Francisco

Reunión De Los Alcaldes Con El Papa Francisco

Conscientes de los efectos devastadores del calentamiento global, algunos alcaldes han decidido poner a sus ciudades a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. Precisamente alrededor de un centenar estuvieron reunidos esta semana con el Papa Francisco en el Vaticano en el marco de un encuentro organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Su objetivo era intercambiar experiencias concretas y «mejores prácticas» en el modo de reducir las emisiones de anhídrido carbónico, ya que las grandes áreas metropolitanas son responsables de tres cuartas partes de las emisiones de gases de «efecto invernadero» y el calentamiento global.

Los expertos están cada vez más de acuerdo en que «los efectos directos del cambio climático como las olas de calor, las inundaciones, las sequías o la mayor frecuencia de tormentas intensas, pueden amenazar de forma indirecta a la salud global a través de fenómenos como la dispersión de enfermedades, la inseguridad alimentaria, la malnutrición o la polución», según una reciente investigación de una comisión de especialistas en cambio climático y salud nombrados por la revista «Lancet», el University College London Institute y la Universidad Tsinghua (China), informa Laura Daniele.

Dos frentes preocupantes

Justamente la reducción de la contaminación atmosférica se ha convertido en un reto para muchas ciudades porque a pesar de no tener un impacto directo sobre el cambio climático sí supone un alto coste para la salud humana y la economía. Según la OMS, solo en Europa la factura de los gastos sanitarios de las cerca de 600.000 muertes prematuras y todas las enfemedades que provocan la polución, cuestan 1,4 billones de euros cada año, una cifra equivalente a la décima parte del PIB de la región.

«Por eso es necesario reducir los dos: la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica. La responsabilidad de las ciudades en esta tarea es absoluta, ya que la mayoría de las personas viven en zonas urbanas», explica a ABC Xavier Querol, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. Las medidas para atajar ambos problemas son las mismas, recuerda el investigador. Por ejemplo, todas las que tienen que ver con el ahorro energético «son beneficiosas en ambas vertientes».

Día 26/07/2015
Volver arriba