Saltear al contenido principal

Inundaciones generará quema incontrolada del Henri Pittier

Inundaciones Generará Quema Incontrolada Del Henri Pittier

Marianela Ágreda Armas

El incendio desatado en el Parque Henri Pittier desde hace 20 días puede generar inundaciones a largo plazo, lo que afectaría gravemente al municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua. La situación generó alarma entre las fuerzas vivas de ese ayuntamiento que elevaron la voz de protesta ante lo que calificaron como desidia por parte del Ejecutivo regional que considera no necesaria la aplicación de la Operación Llovizna como técnica para el combate del incendio forestal, conjuntamente con el trabajo que realiza el personal voluntario de combate cuerpo a cuerpo.

En rueda de prensa, el exdirector de Protección Civil, Diógenes Hermoso, el profesor ambientalista Gerardo Yépez Tamaño y la diputada a la Asamblea Nacional, Melva Paredes, levantaron un documento contentivo de 12 puntos de exigencias para hacer frente a los reiterados incendios forestales que se registran el el primer parque nacional de Venezuela año tras año.

Entre otros puntos, el manifiesto público contempla que ante el riesgo de desastres naturales y disminución de los caudales de agua, los voluntarios combaten sin la debida preparación, equipamiento, suministro de hidratación y alimentación, coordinación, relevo ni apoyo aéreo oportuno en la lucha contra los incendios.

El Parque Nacional Henri Pittier cuenta con un precario sistema de control de incendios de vegetación y adicionalmente, lucha contra la lenta e indolente reacción de las autoridades nacionales y regionales ante esta emergencia, aseguró Diógenes Hermoso.

Inversiones necesarias

Entre otros puntos, destacó la necesidad de inversión en recurso humano para su capacitación , entrenamiento, instrucción y organización de brigadistas y brigadas; inversión en la formación de peritos judiciales en la investigación de causas de incendios de vegetación; inversión en investigación, desarrollo y generación de sistema e instrumentos de previsión y peligro de ocurrencia de incendios; elaboración de mapas de combustible, mapas de riesgo de incendios, mapas de obras de servicios básicos que afectan a las comunidades; inversión en equipos de transporte del personal, predicción adiestamiento y  pronóstico de comportamiento de incendios, comunicación, vestimenta de seguridad, kits de  primeros auxilios y rescate, de combate directo e indirecto que garanticen  enfrentar el fuego con todas las normas de seguridad y que no pongan en alto riesgo la vida de voluntarios.

Inundaciones… graves consecuencias

Hermoso destacó la gravedad del incendio que se registra en el Henri Pittier. La consecuencia inmediata es la contaminación atmosférica que produce problemas alérgicos en la población mientras que a mediano plazo, las inundaciones.

El martillo forestal que lleva semanas quemándose quiebra la estructura de raíces que ayudan a mantener el bosque y en temporada de lluvias el material llega a las quebradas, señaló el experto. A largo plazo se prevé la pérdida de diversidad biológica.

Ante la innecesidad de la aplicación de Operación Llovizna anunciada por el gobierno regional dijo que para eso es necesaria la presencia de solicitan capacitado.

Se perdió sistema de detección de aludes

El sistema de alerta y detección de aludes instalado por una compañía japonesa luego de la tragedia de El Limón en 1987, se perdió por falta de atención gubernamental, dijo el profesor ambientalista Gerardo Yépez Tamayo.

Nos da vergüenza lo que pasó con el instituto de asistencia de Japón, porque en el municipio Mario Briceño Iragorry y Girardot colocaron sistema de detección y alerta de aludes, pero se perdió estando bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente e Inparques, sostuvo Yépez Tamaño quien aseguró que ahora el peligro que se presenta es un deslave por la pérdida de la capa vegetal.

AN debatirá decreto de emergencia en Aragua

Lo que viene para Mario Briceño Iragorry, Girardot, Mariño,Costa de Oro y parte de Carabobo es escasez de agua terrible, son siete cuencas de agua comprometidas y hasta hace cinco días iban 6 mil hectáreas quemadas, dijo la diputada a la AN, Melva Paredes durante la rueda de prensa.

Condenó que desde Inparques no pueden ofrecer cifras reales del incendio porque a su juicio, se trata de darle tinte político a la situación. Aseguró además que el Gobierno de Aragua no ha procedido con la Operación Llovizna “no porque no sea necesario, sino porque los helicópteros no tienen luz, se necesitan 6 mil litros de agua eso solo lo carga un Super puma. Ya el incendio se hubiese apagado, ha habido desidia del Gobierno regional”.

Ante esta situación acotó que solicitarán ante la AN que se decrete la emergencia en Aragua, pues lo poco se ha logrado para combatir el incendio es gracias a la presión de las redes sociales.

Aunque el incendio estaba técnicamente controlado, a las 5:00 de la tarde se anunció una nueva quema en el sector Profauna, en la  Carretera Maracay-Ocumare, zona que no estaba afectada.

http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/122303/inundaciones-generar-quema-incontrolada-del-henri-pittier

Volver arriba