Saltear al contenido principal

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE ABR – JUN/2024

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE ABR – JUN/2024

Pronóstico Estacional de Precipitaciones para el Trimestre

ABR – MAY – JUN

2024

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el trimestre Abr-May-Jun, los principales eventos de precipitaciones se ven en   Amazonas,  sur Bolívar  y sur0oeste de Zulia,  por encima del 7° nortes precipitaciones por debajo de los  300 mm, por debajo de los 7° N la precipitación entre 700 y 1300 mm.

 

The North American Multi-Model Ensemble (NMME), Deutscher Wetterdienst de Alemania, Meteo France de Francia, ECMWF europeo, Met Office de Inglanterra, IRI, Australia  Bureau of Meteorology, emperical, Integrated del CPTEC Brasil  y CFSv2 de Estados Unidos. Se observa que el comportamiento de la precipitación para el trimestre Abr – Jun/2024 el 80% de los modelos ubican gran parte del país por encima de la media y se observa que la temporada de lluvia llegara en proemdio para el sur del país..

Región sur (Amazonas y Bolívar):

9 (90.0 %) de los modelos dan anomalías positivas, 1 (10.0 %) de los modelos dan anomalías negativas y 0 (0.0 %) de los modelos dan precipitaciones promedio.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico):

1 (10 %) modelos dan anomalías negativas, 1 (10.0 %) de los modelos dan precipitaciones promedio y 8 (80.0 %) modelos dan anomalías positivas.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón):

1 (10.0 %) modelos dan anomalías negativas, 1 (10.0 %) de los modelos dan precipitación promedio y 8 (90.0 %) de los modelos dan anomalías positivas.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo):

1 (10 %) modelo dan anomalías negativas, 1 (10.0 %) de los modelos precipitaciones promedio y 8 (80.0 %) de los modelos dan anomalías positivas.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes):

7 (70.0 %) modelos dan anomalías positivas,  1 (10.0 %) modelo dan anomalías negativas  y 2 (20.0 %) de los modelos dan precipitaciones promedio.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro):

0 (0.0 %) modelo dan anomalías negativas, 9 (90.0 %) modelos dan anomalías positivas y 1 (10.0 %) de los modelos dan precipitaciones promedio

Llanos colombianos:

1 (10.0 %) modelos dan precipitación promedio, 8 (80.0 %) de los modelos dan anomalías positivas y 1 (10.0 %) de los modelos dan anomalías negativas.

Cuenca del Orinoco:

2 (20.0 %) de los modelos dan precipitaciones promedio, 7 (90.0 %) de los modelos dan anomalías positivas y 1 (10.0 %) de los modelos dan anomalías negativas.

 

En las últimas nueve (7) figuras se presenta el comportamiento de las precipitaciones de acuerdo a las estadísticas estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) y el pronóstico de los modelos Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, The North American Multi-Model Ensemble (NMME), Australia  Bureau of Meteorology y Meteo Frances, todos desagregados a nivel mensual.

 

 

 

PRONOSTICO MENSUAL

 ABRIL – MAYO – JUNIO 2024

En los mapas de la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante los meses abril-mayo-junio.  Se observa como va ingresando la temporada de lluvia sobre el territorio nacional, comenzando en abril al sur de Amazonas y en junio ya se ubica en Amazonas y  sur de los estados Bolívar Apure

 

Mapas de pronostico mensual del modelo Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, The North American Multi-Model Ensemble (NMME), Meteo France, Australia Bureau of Meteorology, no hay coincidencia para el pronóstico de abril; dos de los modelos lo ubican por debajo de la media el occidente del país y dos por encima, el resto del país entre promedio y por encima de la media. A partir de mayo y junio se observa mayor coincidencia entre los modelos, pronosticando la gran parte del país por encima de la media

 

 

ABRIL 2024

 

 

MAYO 2024

JUNIO 2024

 

 

Volver arriba