Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 07/03 AL 03/04/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 07/03 AL 03/04/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 07/03 al 03/04/22, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 07/03 al 03/04/22, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y sur de Bolívar), algunos eventos dispersos en el resto del territorio nacional, en especial en Suroeste de Zulia y los andes . 

SEMANA I (07  al 13 de marzo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al  sur de los estados Amazonas  y Bolívar, estados occidentales y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes en Amazonas,Táchira,  Mérida y este de Delta Amacuro.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan con anomalías positivas en casi todo el territorio nacional.

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 07  al  13 de marzo, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Suroeste de Zulia y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm  al sur de los estados Amazonas y Bolívar, y los andes, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y  observan  puntos importantes al sur de de los estados Bolívar y Amazonas.

En el pronostico diario del modelo GFS del 07 al 13 de marzo se espera que se mantengan las lluvias en los andes, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. A lo largo de la costa, incluyendo Nueva Esparta, se esperan eventos de precipitaciones, durnate toda la semana.

SEMANA II (14  al 20 de marzo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de los estados Amazonas  y Bolívar, estados occidentales y oeste de Zulia.

 

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes al este de los estados Bolívar, Táchira, Amazonas y Delta Amacuro.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan anomalías postivas de  precipitaciones en casi todo el territorio nacional.

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 14  al  20 de marzo, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm  al sur de los estados Amazonas y Bolívar, y los andes, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y  observan  puntos importantes al sur de de los estados Bolívar y Amazonas.

SEMANA III (21  al 27 de marzo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes al este de  Bolívar, sur de Amazonas y Delta Amacuro.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones dentro de promedio en casi todo el territorio nacional y anomalías positivas al sur de los estados  Bolívar y Amazonas, Delta amacuro, los andes y a lo largo de la costa.

SEMANA IV (28 de marzo al 03 de abril de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes al Bolívar, Amazonas, Monagas y  Delta Amacuro.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones dentro de promedio en casi todo el territorio nacional y anomalías positivas en los andes y  suroeste de  Zulia

 

Volver arriba