Saltear al contenido principal

Sistema de guías de inundaciones repentinas mejora las habilidades predictivas

Sistema De Guías De Inundaciones Repentinas Mejora Las Habilidades Predictivas

El Sistema de Orientación para las Inundaciones Repentinas de la OMM busca fortalecer la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de emitir alertas de inundaciones rápidas oportunas y precisas e integrarlas en sus actividades operacionales cotidianas. También busca fomentar la coordinación entre los SMHN y las autoridades de gestión de desastres.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., El Centro de Investigación Hidrológica (HRC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID / OFDA). En la actualidad hay nueve proyectos regionales:

América Central; Haití y la República Dominicana;

Región de África Meridional;

Mar Negro y Oriente Medio;

Sureste de Europa;

Región de Asia Central;

Asia del Sur;

Comisión del río Mekong; y

Asia sudoriental-Oceanía.

“Las inundaciones repentinas ocurren en todo el mundo y los umbrales de tiempo varían entre regiones de minutos a varias horas dependiendo de las características particulares de la región”, dijo Paul Pilon, jefe de previsión hidrológica de la OMM y división de recursos hídricos. “Sin embargo, para la mayoría de estas áreas no existe un proceso formal para las advertencias de inundaciones repentinas, hay una falta de capacidad general para desarrollar advertencias efectivas para estos eventos de respuesta rápida”.

“Las inundaciones repentinas tienen un carácter distinto al de las inundaciones fluviales, en particular escalas de tiempo cortas y se producen en pequeñas escalas espaciales, lo que hace que la predicción de las inundaciones repentinas sea un reto muy diferente al de los métodos tradicionales de predicción de inundaciones”, dijo Pilon.

La realización de sistema de guías se determina mediante la estimación de las puntuaciones de habilidad de los pronósticos y advertencias de inundaciones repentinas.

Un reciente estudio de verificación realizado por el Servicio Meteorológico e Hidrológico de Croacia para 2016 mostró una puntuación de habilidad del 84%.
“Este es un resultado excepcional que muestra las mejores prácticas”, dijo Pilon. “Los estudios de verificación son una herramienta importante para monitorear el desempeño en nuestras habilidades predictivas”.

Un estudio de verificación similar del Servicio Meteorológico Turco muestra la probabilidad de que la tasa de éxito de la detección sea de 70% y 55% para 2014 y 2015, respectivamente.

La puntuación de verificación fue menor en 2015 porque había más sistemas convectivos que causaban inundaciones repentinas que sistemas frontales. Las tormentas convectivas son eventos a pequeña escala que son más difíciles de capturar por satélite y por los productos de predicción numérica del tiempo.

La OMM está trabajando en los centros regionales del Sistema de Orientación de Inundaciones Repentinas para ayudarles a llevar a cabo estudios de verificación de inundaciones repentinas. Reducción de la vulnerabilidad a inundaciones repentinas en el Caribe es el objetivo del trabajo.

Artículo aquí. 

7 de febrero de 2017

OMM

http://www.tiempo.com/ram/312502/sistema-de-guias-de-inundaciones-repentinas-mejora-las-habilidades-predictivas/

Volver arriba