Saltear al contenido principal

Buenas prácticas en ingeniería de ríos

Buenas Prácticas En Ingeniería De Ríos

Es un poco complicado abordar temas de la hidrología y la hidráulica de ríos en un pequeño artículo, ya que son ciencias que posee una complejidad de temas relacionados con el agua y con los factores que interviene directa e indirectamente en el análisis de cada una de ellas.

Es importante resaltar que un buen diseño de obras hidráulicas en ríos y cauces naturales, depende no solo de un buen análisis hidrológico para el estudio de las avenidas; sino también el ingeniero diseñador tiene que conocer la dinámica fluvial que actúa sobre el cauce, para que pueda proponer soluciones racionales y correctas a los problemas presentados.

Sin duda todo el conocimiento que aborda este tema, se encuentra flotando en la web, o en bibliografía publicada por investigadores dedicados a este campo de estudio, esperando que los ingenieros tomen esta información y la apliquen para condiciones similares. Se debe tener criterio adecuado para tomar la bibliografía adecuada ya que debe acoplarse a las condiciones propias de cada proyecto en sí ya que una información errada conduce a resultados erróneos.

Con esta reflexión lo que se busca es resaltar, que para realizar una buena obra de protección ribereña, se tiene que tener en cuenta toda la información disponible, que se puede recoger tanto en campo como de bibliografía o generarla a partir de información secundaria. Se requiere de serios estudios básicos de ingeniería ya sea topografía, estudio de geología geotecnia, hidrología, mecánica de suelos, canteras, estimación de riesgos, impacto ambiental, etc. ya que estos nos brindarán los parámetros para el diseño hidráulico y estructural así como nos permiten predecir el comportamiento del río durante el paso de las avenidas con la utilización de modelos matemáticos, numéricos o físicos en escenarios sin y con proyecto.

“No veas solo el problema puntual en el sector de afectación, trata de predecir si tu solución va a generar nuevos problemas tal vez más graves que el que intentas solucionar, define correctamente el problema, analiza la amplia gama de posibilidades de solución y propone aquella que permita crear nuevos equilibrios hidráulicos, así dormirás tranquilo porque tu solución era la adecuada”

Es muy importante la data de medición de caudales, información pluviométrica, la inspección de campo que nos brinda valiosísima información para el análisis de los fenómenos fluviales, fotografías, videos del comportamiento del río durante las avenidas, anécdotas contadas por personas que viven cerca del área de estudio, ya que esta información nos va a permitir tener una idea del comportamiento de rio en situaciones extremas. Además hoy en día tenemos mediante el internet acceso a la información satelital a través de los diferentes links especializados y de distribución gratuita en entorno GIS que nos permiten hacer estudios más complejos sobre los procesos morfológicos en el río a través del tiempo, para así tener una idea más clara del problema y poder tomar mejores decisiones para el diseño de las obras. Es también muy importante escuchar el consejo de colegas más experimentados: “No veas solo el problema puntual en el sector de afectación, trata de predecir si tu solución va a generar nuevos problemas tal vez más graves que el que intentas solucionar, define correctamente el problema, analiza la amplia gama de posibilidades de solución y propone aquella que permita crear nuevos equilibrios hidráulicos, así dormirás tranquilo porque tu solución era la adecuada”.

Hoy en día existen muchos softwares libres y gratuitos aplicados a la hidrología, hidráulica y a la modelación 1D, 2D y 3D, que sirven de gran ayuda para el análisis de los fenómenos hidráulicos y para la verificación de los diseños, ya que facilitan el proceso de cálculo y nos dan una perspectiva de la realidad; pero todo no es correcto si se comenten errores en el ingreso y/o análisis de los resultados, ya que el programa solo es un solucionador matemático, que recibe información, la procesa y arroja resultados; he aquí la participación del especialista con una buena base teórica y con experiencia, para analizar los resultados y ver si es correcto o si existe una falla que debe ser corregida.

Áreas de inundación, ciudad de Chulucanas-Río Yapatera-Piura- (modelamiento con HECRAS 5.0.3)

Puente Carrasquillo sobre el río Piura-Morropón-Piura-Perú (día 28 de marzo de 2008).

No olvidar que en obras hidráulicas cada problema tiene una solución y ésta es casi siempre diferente, no se trata de copiar y pegar

Y con una fotografía puedes calibrar tu modelo numérico y validar tus cálculos previos; es por ello que si realizas un estudio hidráulico recoge toda la información que pueda ser útil.

Sin duda para un ingeniero novato o para aquellos con escasa base teórica, es muy complejo realizar este tipo de estudios ya que pueden pecar por defecto o por exceso. Pero esto se puede evitar tomando buenas decisiones, con honestidad profesional, realizando lo correcto y haciendo buena práctica de la ingeniería.

http://www.iagua.es/blogs/y-esleiter-cordova-elera/hacer-buena-ingenieria-rios

IAGUA

Volver arriba