Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica realiza un gran trabajo por sus estudiantes
El principal objetivo de la Hidromet-UCV, es la formación de profesionales en el área de la Ingeniería para el estudio del agua, el tiempo atmosférico y el clima con el fin de resolver problemas relacionados con la seguridad personal, la producción agropecuaria, el diseño de obras civiles, la salud pública, el transporte aéreo, marítimo y fluvial, el turismo, la industria y el ambiente.
En 1956, por reestructuración de la Facultad de Ingeniería, se constituyó la Facultad de Ciencias, que entró en funcionamiento independiente en 1958 con las escuelas de Química, Biología y Físico-Matemáticas. En ese mismo año los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Química se integraron en una Escuela de Ingeniería Industrial y se crearon las especialidades de Ingeniería Metalúrgica y la “licenciatura en Hidrometeorología”.
En el marco de estas acciones, el profesor Jesús M. Sánchez Carrillo, quien dictaba clases en la Escuela de Geografía, le propuso al decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Marcelo González Molina, la creación de una Cátedra de Climatología.
A partir de esta idea, el decano pensó que mejor era crear un Departamento, lo cual se logró éxitosamente a partir de 1957, con un pensum de estudios de tres (03) años y el dictado de una asignatura ¨Meteorología e Hidrología para los estudiantes de Ingeniería Civil. Como primer jefe del departamento fue designado John J.Gschwendtner, quien era un profesor a tiempo convencional en ese momento.
Este profesor trabajó en el Ministerio de Obras Públicas. Las oficinas eran un cubículo en el segundo piso del ddificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería y otro usado como Laboratorio en el tercer piso del mismo edificio, donde se encontraban algunos instrumentos meteorológicos.
Mención de la creación de la licenciatura en Hidrometeorología, sin embargo en los pensa de estudios publicados en ese prospecto, corresponden al ¨Plan de Estudios de Geofísica¨ (Ingeniería Geofísica, opción Meteorología y opción Hidrología) y el ¨Plan de Estudios de Hidrometeorología con seis períodos (Hidrometeorologista).
En Venezuela existe actualmente un proyecto de modernización de todo el sistema de pronóstico hidrometeorológico nacional que contempla la adquisición de modernos equipos de radares meteorológicos; receptoras de imágenes de satélite; estaciones de medición de alta atmósfera y en superficie, en ríos y mares; detectores de relámpagos. Además se instalará un moderno Centro Nacional de Alertas y Pronósticos Hidrometeorológicos que contará con los más avanzados modelos matemáticos.
Este proyecto requiere un gran número de profesionales y técnicos de pre y postgrado, por lo que el país necesitará formar más de 1400 personas en los próximos 5 años, para lo cual se está ofreciendo un programa de becas a todo nivel.
Entre las áreas de responsabilidad de la Ingeniería Hidrometeorológicase encuentran: la agricultura que sirve para mejorar la productividad y disminuir los riesgos de pérdidas de cosecha, el estudio de los recursos hídricos que garantizan el abastecimiento para consumo humano, agrícola e industrial. En el área de la navegación aérea, marítima, terrestre y fluvial se garantizan rutas más seguras y se disminuye el costo de transporte, en el área de la construcciónse disminuyenlos costos y se adecuan los ambientes físicos en el tema de la salud la prevención de enfermedades y la aclimatación. En el área de la energíase contribuye en el desarrollo de fuentes alternasy otras áreas como:Seguros, turismo, industria, energía y medios de comunicación.
Fuente: http://hidromet-ucv.org.ve/
La delincuencia hace estragos en el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica
Actualmente el Departamento se encuentra dirigido por el ingeniero y profesor Abraham Salcedo quien lleva más de 36 años en la UCV.Salcedo manifestó estar muy preocupado con la pérdida de materiales importantes para la dirección como consecuencia del vandalismo que azota a la universidad. “Aquí en el departamento tenemos materiales muy importantes tales como la estación meteorológica que tiene más de 60 años de registro y se encuentra funcionando, con la cual se han hecho experimentos e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional”.
Salcedo resaltó que “En cada robo que hacen se pierden valiosos materiales necesarios para la investigación, como aires acondicionado, teléfonos, computadoras entre otros, aproximadamente hay perdidas entre 100.000 a 200.000 dólares en equipos”.
A pesar de esta lamentable noticia el departamento de Ingeniería Hidrometeorológica continua dando clases a los ucevistas, “El departamento seguirá abierto para los estudiantes, tenemos un gran proyecto no solo para nuestro país si no para toda Latinoaméricacon el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) quien se encarga de ejercer la recaudación, administración y fiscalización de los aportes destinados al financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades en materia de ciencia, tecnología, innovación. Este proyecto es un repositorio de datos que está diseñado pero no se ha podido implementar”.
El ingeniero expresó que adicionalmente tienen un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo.Otro proyecto es el de Cumaná, llamado Ciudades Emergentes, “Seguimos trabajando a pesar de las circunstancias”.
Es importante tanto para estudiantes y profesores que este centro de investigación y la estación meteorológica sigan con vida, son más de 60 años funcionando y aún le esperan muchos más.