Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 26/02 AL 25/03/23

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 26/02 AL 25/03/23

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 26/02 al 25/03/2023, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 26/02 al 25/03/2023, se observa en general que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y  Bolívar). Para la semana del 16 al 25 de marzo, los eventos por encima de los 40 mm se ubican al sur de los 3° norte, se observa incremento de los totales de lluvia semanal hacia el suroeste de Zulia, se aprecian los primero eventos de precipitaciones en en el  occidente del país y llanos occidentales, en el orden de los 5 mm.

Escasos eventos de precipitaciones en la primera semana, los mas importantes y débiles a lo largo de la región norte costera por la llegada de sistemas nubosos desde el Caribe, a lo largo de la región andina algunos eventos de débil a moderados y al sur del país con mayor cobertura e intensidad que el resto del país. En los llanos Colombianos se aprecia una reducción de los eventos de precipitaciones en las semanas III y IV.

SEMANA I ( 26 de febrero al 04 de marzo de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país, los centro de lluvias cercanos a 50 en el suroeste de Amazonas y 35 mm en el suroeste de Bolívar. Ya se observa que las lluvias por encima de los 2o mm se ubican al sur de 5° norte. Los llanos, región central y oriental con valores cercanos a 0 mm.  Sur del lago de Maracaibo, los andes y este de Sucre con eventos cercano a los 5 mm, al suroeste de Zulia cercano a los 15 mm. Ya se aprecia un incremento de las lluvias en varios sectores del país.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con las anomalías positivas mas importantes al sur del país.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional, con anomalías positivas al sur del país

Estado del sur (Bolívar y Amazonas). En la semana se esperan que los eventos moderados, lo más importantes se deben presentar sobre Amazonas y sur de Bolívar. La semana comienza con escasos eventos de precipitaciones, pero se van reactivando en el transcurso de la semana, los más importantes entre martes y miércoles, luego se presentara una reducción paulatina de los eventos de precipitaciones sobre la región, En Bolívar para el fin de semana serán escasos y Amazonas se mantendrá algunos eventos de precipitaciones

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico). Durante la semana se esperan que continúen los eventos de precipitaciones de forma intermitente por la llegada de sistemas desde el Caribe, a lo largo de la región norte costera. La semana comienza con eventos débiles e intermitentes los cuales deben continuar durante la semana, los principales eventos deben ocurrir a mediado de la semana. Los eventos se deben presentar de forma intercalados con días con escasos eventos en especial hacia el fin de semana.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón). La semana con escasos eventos de precipitaciones, la región este de Falcón con algunos eventos débiles por la llegada de sistemas nubosos desde el Caribe y suroeste de Zulia con eventos moderados. La semana comienza con eventos débiles en la costa este del Facón y suroeste del Zulia, los cuales se deben ir incrementado, para generar los principales eventos a media semana,  los cuales se deben mantener durante toda la semana de forma intermitente en especial hacia el fin de semana, el resto de la región con escasos eventos  de precipitaciones.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo). La semana con eventos de precipitaciones a lo largo de  la región en especial Mérida y norte de Táchira, La semana comienza con escasos eventos de precipitaciones, incrementándose durante la semana, los eventos más importantes a mediado de semana y el fin de semana.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) Durante la semana se esperan escasos eventos de precipitaciones en la región. La semana debe transcurrir con eventos débiles, dispersos e intermitente, los cuales deben presentarse intercalado por días con escasa nubosidad.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro). La semana con escasos eventos de precipitaciones, en el Delta Amacuro eventos débiles. La semana comienza con eventos débiles sobre la región y se deben incrementándose durante la semana, los eventos más importante se esperan al sur Delta Amacuro para mediado de semana, luego tendera a mejorar las condiciones, con escasos eventos de precipitaciones sobre el Delta Amacuro.

Nueva Esparta Durante la semana se espera algunos eventos débiles en el extremo este de la isla y el día de mayor evento es entre miércoles y jueves

SEMANA II (05 al 11 de marzo de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país, los centro de lluvias cercanos a 80 en el suroeste de Amazonas y 40 mm en el suroeste de Bolívar. Ya se observa que las lluvias por encima de los 25 mm se ubican al sur de 5° norte. Los llanos, región central y oriental con valores cercanos a 0 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 20 mm, los andes y este de Sucre con eventos cercano a los 10 mm. Ya se aprecia un incremento de las lluvias en varios sectores del país.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional.

SEMANA III (12 al 18 de marzo de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país, los centro de lluvias cercanos a 70 en el suroeste de Amazonas y 40 mm en el suroeste de Bolívar. Ya se observa que las lluvias por encima de los 25 mm se ubican al sur de 3° norte. Los llanos, región central y oriental con valores cercanos a 0 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 20 mm, con eventos cercano a los 10 mm. Ya se aprecia un incremento de las lluvias en varios sectores del país.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Anomalías positivas al sur de Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional.

SEMANA IV (19 al 25 de marzo de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país, los centro de lluvias cercanos a 70 en el suroeste de Amazonas y 40 mm en el suroeste de Bolívar. Ya se observa que las lluvias por encima de los 30 mm se ubican al sur de 3° norte. Los llanos occidentales comienza a  mostrar los primeros eventos de precipitaciones, la región central y oriental con valores cercanos a 0 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 30 mm,  Ya se aprecia un incremento de las lluvias en varios sectores del país.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Anomalías positivas al sur de Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional.

Volver arriba