ENFOQUE: ONU reanuda conversaciones climáticas para fijar reglas de Acuerdo de París
Funcionarios de asuntos climáticos de todo el mundo regresaron hoy a la mesa de negociaciones a escribir «el libro de reglas» para el Acuerdo de París, un pacto histórico alcanzado a finales de 2015 en Francia para combatir el calentamiento mundial.
Con la adopción del Acuerdo de París, cerca de 200 países aceptaron emprender acciones conjuntas para limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, aunque realizarán esfuerzos para mantener el calentamiento mundial por debajo de los 1,5 grados centígrados.
Sin embargo, los detalles de la implementación del acuerdo fueron dejados para negociaciones posteriores.
«Todo el mundo está unido en su compromiso con los objetivos mundiales encarnados en el Acuerdo de París, así como con los medios para lograrlos», dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la sesión de inauguración de la nueva ronda de conversaciones en Bonn, Alemania.
«Ahora debemos diseñar los detalles de la vía hacia el futuro seguro, próspero, climático y neutral al que todos aspiramos», indicó.
Las investigaciones han mostrado que incluso si los planes de acción climática de todos los países se implementan plenamente, el mundo está en vías de que la temperatura suba cerca de tres grados centígrados para finales del siglo.
«No tenemos tiempo que perder porque el mundo está esperando que implementemos el Acuerdo de París», dijo Segolene Royal, ministra de Medio Ambiente de Francia y presidente de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en París.
Figueres señaló que está segura de que el ritmo de las negociaciones será más rápido que en años anteriores porque los países ahora entienden la amenaza del cambio climático y la oportunidad de transformar sus economías.
Como prueba está el número récord de países que ya han firmado y ratificado el Acuerdo de París. Actualmente, 177 países han firmado el pacto, 16 de las cuales ya concluyeron sus procedimientos de ratificación nacional.
Sin embargo, los analistas advirtieron que las viejas divisiones entre los países desarrollados y en desarrollo podrían volver a surgir a pesar de la tendencia general de colaboración.
En una conferencia de prensa realizada horas después, la jefa negociadora de la Unión Europea, Elina Bardram, reiteró que la UE no revisará sus objetivos de reducción de emisiones de carbono de 20 por ciento para 2020 y de al menos 40 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Algunos países en desarrollo y activistas ambientales indican que los objetivos del bloque son muy bajos debido a que para 2013 ya había reducido sus emisiones en 19 por ciento.
El apoyo financiero para los países en desarrollo es otro tema acalorado de las negociaciones.
El grupo BASIC y un bloque más grande de «G77+China» que representan a más de 130 países en desarrollo también exhortaron a los países desarrollados a cumplir su compromiso de 2009 de aportar 100.000 millones de dólares anuales para 2020 para los países en desarrollo.
Salaheddine Mezouar, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos y presidente entrante de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Marrakech, dijo a los negociadores que espera que en la cumbre climática anual en noviembre se prepare un mapa de ruta para una provisión concreta y previsible de 100.000 millones de dólares.
«Si la COP21 fue una COP de compromiso, nuestra ambición es garantizar que la COP22 se convierta en una COP de acción», dijo. F
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2016-05/17/content_38465961.htm