Saltear al contenido principal

Líder científico que niega el cambio climático recibía dinero de las petroleras

Líder Científico Que Niega El Cambio Climático Recibía Dinero De Las Petroleras

El profesor Wi-Hock Willie Soon, uno de los científicos más importantes y destacados del mundo que niega que las actividades humanas sean las causantes del cambio climático, ha recibido durante los últimos años importantes aportes económicos de compañías petroleras y fundaciones estrechamente vinculadas con el sector de hidrocarburos. Esta información ha sido confirmada mediante diversos documentos oficiales publicados por la administración de Estados Unidos, luego de queGreenpeace y el Centro de Investigaciones Climáticas (CIC) solicitaran los datos mediante la Ley de Libertad de Información.

Si bien los informes difundidos no suponen necesariamente ningún hecho delictual, sí demuestra que Willie Soon ha vulnerado en diversas ocasiones el compromiso ético de informar de sus posibles conflictos de intereses cuando publicaba alguno de sus artículos científicos que rechazaban que el cambio climático fuera producto del hombre.

Empresas petroleras, uno de los principales en interesados en negar la relación entre los combustibles fósiles y el calentamiento global,habrían financiado más de 10 publicaciones de Soon desde el 2008. Las empresas a las que hace referencia los documentos divulgados por las ONGs mencionan a ExxonMobil, Southern Company, la fundación Charles G. Koch y Donors Trust.

CANADA TARSANDS ALBERTA

El Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA), donde trabaja Willie Soon, comenzó una investigación sobre la conducta ética del científico.

Willie Soon se ha destacado durante los últimos años como uno de los científicos más destacados y reconocidos que pone en duda la tesis que la mayorías de sus pares acepta sobre el cambio climático y el negativo papel de las actividades humanas en este proceso.

Diversas revistas científicas han comenzado a revisar los artículos firmados por Willie Soon durante los últimos años, y medios de comunicación tan importantes como The New York TimesNature o Science han realizado amplios reportajes sobre este caso de fraude ético y mala práctica científica.

Volver arriba