Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 06/11 AL 03/03/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 06/11 AL 03/03/22

ronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 06/11 al 03/12/2022, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 06/11 al 03/12/2022, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y  Bolívar), sur de  Apure,  y suroeste de Zulia. Los eventos por encima de los 60 mm se ubican al sur de los 5° norte, vienes bajando los valores con respecto. a las semanas anteriores.

Se mantiene la semana con anomalías positivas importantes en Zulia, Táchira, Falcón, Lara, la región norte costera y Bolívar, se viene acumulando las precipitaciones anteriores.

SEMANA I (06 al 12 de noviembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 5 norte, debilitándose las lluvias, sur de  Lara, Delta Amacuro,  Anzoátegui , Monagas,  Sucre, Miranda, Aragua, norte de  Bolívar, Guárico y a lo largo de la cordillera de los andes, esta comenzando la temporada de escasas precipitaciones hacia norte del país.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importantes al sur de Bolívar, norte de Amazonas, Táchira, y oeste de Zulia.

 

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional, anomalías positiva en  Falcón, norte de Zulia, los andes, la región oriental y el Edo. Bolívar.

Estado del sur (Bolívar y Amazonas) Durante la semana se va apreciar el incremento de la nubosidad, acompañadas de eventos de débil a moderada intensidad, presentando a media semana los eventos más importantes de precipitación, en especial al sur de Bolívar, mejorando para el fin de semana.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico).  Como va transcurriendo la semana se observa que los eventos de precipitación se van incrementando, los eventos más importante se apreciar al norte de la región, estos eventos deben mantenerse hasta el fin de semana.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) Los eventos de precipitaciones se deben mantener durante toda la semana, los cuales a mediado hasta final de semana son carácter fuertes y numerosos en el área.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo). Los eventos de precipitaciones se deben mantener durante toda la semana, los cuales a mediado hasta final de semana son carácter fuertes y numerosos en el área.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes). Se esperan eventos dispersos y de débil a moderada intensidad, los más importantes de moderados a fuertes intensidad y numeroso en el área  mediados de semana, mejorando para el fin de semana.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) Se esperan que la intensidad de los eventos de precipitación vayan incrementándose en el trascurso de la a semana, los eventos más importantes a mediado de semana, mejorando para finales de semana.

SEMANA II (13 al 19 de noviembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 5 norte, debilitándose las lluvias, sur de  Lara, Delta Amacuro,  Anzoátegui , Monagas,  Sucre, Miranda, Aragua, norte de  Bolívar, Guárico, norte y este de Amazonas y a lo largo de la cordillera de los andes, esta comenzando la temporada de escasas precipitaciones hacia norte del país.

 

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas al sur del lago, oeste de Bolívar y norte de Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional. Las anomalías mas importante a lo largo de la costa venezolana

 

SEMANA III (20 al 26 de noviembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 6 norte, precipitaciones por debajo de los 20 mm al norte de 7° norte, solo sur del lago y este de Delta Amacuro con lluvias en el orden de los 50 mm

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importantes sobre Táchira , Falcón, Zulia, oeste de Bolívar y norte de Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y las anomalías positivas mas importantes a lo largo de la región norte costera y los andes.

SEMANA IV (27 de noviembre al 03 de dciembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 5° norte, precipitaciones por debajo de los 20 mm al norte de 6° norte.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y las anomalías positivas mas importantes a lo largo de la región norte costera

Volver arriba