Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 08/08 AL 04/09/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 08/08 AL 04/09/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 08/08 al 04/09/22, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 08/08 al 04/09/22, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y  Bolívar) y suroeste de Zulia. Los eventos por encima de los 60 mm se ubican al sur de los 7° norte, vienes bajando los valores con respecto. a las semanas anteriores.

Durante la semana los evento  mas importantes se esperan en los llanos occidentales y oeste de  Zulia.

SEMANA I (08 al 14 de agosto de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, oeste de  Barinas,  Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican al sur de 9 norte, debilitándose las lluvias a lo largo de la cordillera andina, Falcón, cuenca baja del Caroní, Lara, llanos occidentales, noreste de  Bolívar  y  sureste de Amazonas.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional, las anomalías negativas mas importantes se esperan al sur de Bolívar, Zulia, los andes y llanos occidentales.

Estado del sur (Bolívar y Amazonas). La semana debe comenzar con eventos dispersos de precipitaciones y de débil a moderada intensidad, a mitad de semana se deben reactivar hacia el oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Para el fin de semana se deben reactivas los eventos nuevamente al oeste de bolívar y norte de Amazonas.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico). En general durante la semana se esperan eventos débiles de precipitaciones y de dispersos a numerosos sobre el estado.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) En general durante la semana se esperan eventos débiles de precipitaciones y de dispersos a numerosos sobre el estado, los eventos más fuertes en el suroeste de Zulia. Para el fin de semana se esperan eventos importantes de precipitaciones.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) En general durante la semana se esperan eventos débiles de precipitaciones y de dispersos a numerosos sobre el estado, para el fin de semana se espera una reactivación de eventos importantes de precipitaciones.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) precipitaciones.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) En general durante la semana se esperan eventos débiles de precipitaciones y de dispersos a numerosos sobre el estado.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) En general durante la semana se esperan eventos débiles de precipitaciones y de dispersos a numerosos sobre el estado.

SEMANA II (15 al 21 de agosto de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, este de  Barinas,  Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican al sur de 9 norte, debilitándose las lluvias a lo largo de la cordillera andina, Falcón, cuenca baja del Caroní, Lara,  y  sureste de Amazonas.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importante se esperan oeste de Zulia y la región andina.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional, las anomalías mas importantes se esperan en  Zulia.

SEMANA III (22 al 28 de agosto de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, sur de Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican al sur de 8 norte, debilitándose las lluvias a lo largo de la cordillera andina, Falcón, cuenca baja del Caroní, Lara, llanos occidentales, oeste de Guárico, noreste de  Bolívar  y  sureste de Amazonas.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importante en el oeste de Zulia, los andes, Bolivar  y Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional, las anomalías mas importantes se esperan en  los andes,  Falcón, Anzoátegui, Monagas, Amazonas y Bolívar.

SEMANA IV (29 de agosto al 04 de septiembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia y sur de Apure . Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 7 norte, debilitándose las lluvias a lo largo de la cordillera andina, Falcón, cuenca baja del Caroní, Lara, llanos occidentales, Monagas, oeste de Guárico, noreste de  Bolívar  y  sureste de Amazonas.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importante en el oeste de Zulia y los andes.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional, las anomalías mas importantes se esperan en Zulia, los andes,  Carabobo, Aragua, este de Guárico, Falcón, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

Volver arriba