Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 11/04 AL 08/05/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 11/04 AL 08/05/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 11/04 al 08/05/22, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 11/04 al 08/05/22, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y sur de Bolívar), suroeste de Zulia, Sur de apure, Para la semana IV los eventos de precipitaciones alcanza los llanos occidentales y centrales, algunas lluvias dispersas en el oriente y la región centro norte costero es la presenta escasos eventos de precipitaciones. Se aprecia un incremento del total de lluvia con respecto a las semanas anteriores, cada semana los eventos vienen subiendo hacia el norte.

SEMANA I (11 al 17 de abril de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, oeste de Zulia, norte de Táchira y sur de Apure, con algunos eventos en los  andes, Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia.

 

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y negativas importantes en Bolívar, Amazonas, Táchira,  Merida y suroeste de Zulia.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones con anomalías negativas en casi todo el territorio nacional.

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 11 al  17 de abril, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm Bolívar, Amazonas y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm  al sur de Bolívar y Amazonas, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y  observan  puntos importantes al sur de Amazonas.

En el pronóstico diario del modelo GFS del 11 al 17 de abril se espera al sur (Bolívar y Amazonas), comience la semana con escasos eventos, debilitándose los eventos en transcurso de la semana, y se incrementan nuevamente para el fin de semana en Amazonas.  Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) algunos eventos aislados y de moderados a débiles al final de la semana. Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) se espera al principio de la semana eventos importantes al oeste de Zulia y se deben mantener en el Zulia en el resto de la semana. La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) se esperan eventos al principio de la semana, y manteniéndose  en el transcurso de la semana. Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes)  se esperan débiles y disperso de precipitaciones en la región, los mas importante a media semana, y la región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) se espera  eventos de precipitaciones débiles y dispersos en Delta Amacuro.

SEMANA II (18 al 24 de abril de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, Zulia, oeste de Lara, noroeste de Trujillo, norte de Táchira y  Apure, con  Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia.

 

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes en los estados occidentales, Apure y los andes.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones con anomalías negativas en casi todo el territorio nacional.

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 18 al  24 de abril, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm Bolívar, Amazonas, Zulia, Apure y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm en Amazonas, Bolívar, Zulia y los andes, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y  observan  puntos importantes en Amazonas y los andes.

SEMANA III (25 de abril al 01 de mayo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, Zulia, oeste de Lara, oeste de Trujillo, Táchira, oeste de Mérida, suroeste de Barinas y  Apure, con un incremento con respecto a la semana anterior en Aragua, guarico, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes en Apure, los andes, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

 

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones dentro de promedio en casi todo el territorio nacional, con anomalías negativas en la región central de páis..

 

SEMANA IV (02 al 08  de mayo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, Zulia, oeste de Lara, oeste de Trujillo, Táchira, oeste de Mérida, suroeste de Barinas y  Apure, con un incremento con respecto a la semana anterior en Aragua, Guárico, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia, la región norte costera es la que presenta la menor cantida de lluvias en este periodo.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes en los estados occidentales, Apure, los andes y Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones con anomalías negativas en casi todo el territorio nacional.

 

Volver arriba