Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 13/11 AL 10/03/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 13/11 AL 10/03/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 13/11 al 10/12/2022, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 13/11 al 10/12/2022, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y  Bolívar). Los eventos por encima de los 60 mm se ubican al sur de los 4° norte, vienes bajando los valores con respecto. a las semanas anteriores y los llanos centrales para la IV semana presenta precipitaciones promedio por debajo de los 5 mm.

Se mantiene la semana con anomalías positivas importantes en Zulia, Falcón, los andes, la región norte costera, Amazonas y Bolívar, se viene acumulando las precipitaciones de las semanas anteriores.

SEMANA I (13 al 19 de noviembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 5 norte, debilitándose las lluvias, sur de  Lara, Delta Amacuro,  Anzoátegui , Monagas,  Sucre, Miranda, Aragua, norte de  Bolívar, Guárico, norte y este de Amazonas y a lo largo de la cordillera de los andes, esta comenzando la temporada de escasas precipitaciones hacia norte del país.

 

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas al sur del lago, Táchira, a lo largo de la región norte costera, oeste de Bolívar y norte de Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional. Las anomalías mas importante a lo largo de la costa venezolana, Delta Amacuro y Bolívar

Estado del sur (Bolívar y Amazonas). Los eventos de precipitaciones se van a presentar durante toda la semana, los eventos más fuertes se deben presentar a mediados de semana, mejorando para el fin de semana.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico. Se esperan eventos de precipitaciones durante toda la semana, con eventos que van desde débiles a moderados y aislado a numerosos, los eventos más importantes a mediado de semana, algo de mejoría al final de la semana.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón). Sobre las costas de Falcón y Zulia debe llover toda la semana, progresivamente  estos eventos deben afectar el resto de la región, los eventos más importantes a mediado de semana y mejorando para final de la semana.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo). La semana comienza con eventos dispersos y débiles de precipitación, pero este se van incrementando, presentando eventos de moderados a fuertes y numerosos para mediado de semana, para el fin de semana se espera una reducción de los eventos de precipitaciones.  

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes). La semana comienza con escasos eventos de precipitaciones, en el transcurso de la semana se van incrementándose, comenzando con eventos moderados al sur de apure y luego va afectando el resto de los llanos occidentales a mediado de semana, mejorando para finales de la semana.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) En general se esperan eventos dispersos de débil a moderada intensidad, incrementándose a  mediado de la semana, mejorando para el fin de semana.

SEMANA II (20 al 26 de noviembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 6 norte, precipitaciones por debajo de los 20 mm al norte de 7° norte, solo sur del lago y este de Delta Amacuro con lluvias en el orden de los 50 mm

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importantes sobre  el oriente, la costa central, Bolívar y este de Amazonas. Se presentan anomalías negativas en los andes, Zulia, Lara y oeste de Falcón.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y las anomalías positivas mas importantes a lo largo de la región norte costera y Delta Amacuro.

SEMANA III (27 de noviembre al 03 de diciembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia. Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 5° norte, precipitaciones por debajo de los 20 mm al norte de 6° norte.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional. Las anomalías positivas mas importantes sobre  el oriente, la costa central, Bolívar y este de Amazonas. Se presentan anomalías negativas en Táchira.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional.

SEMANA IV ( 03 al 10 de diciembre de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país . Ya se observa que las lluvias por encima de los 60 mm se ubican al sur de 4° norte, precipitaciones por debajo de los 20 mm al norte de 6° norte, se observan precipitaciones en los llanos occidentales por debajo de 5 mm

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional.

Volver arriba