Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 14/02 AL 13/03/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 14/02 AL 13/03/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 14/02 al 13/03/22, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 14/02 al 13/03/22, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y sur de Bolívar), algunos eventos dispersos en el resto del territorio nacional. Ya se observa un incremento de los valores de precipitaciones en la semana III y IV, y como van subiendo hacia el norte del país.

 

SEMANA II (14  al 20 de febrero de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo y Sucre.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico, las anomalías positivas al sur Amazonas y la región centro norte costero, incluyendo Nueva Esparta y este de Falcón.

 

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan precipitaciones dentro del promedio histórico, con anomalías negativas en los llanos occidentales.

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 14  al  20 de febrero, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm sur de los estados Bolívar y Amazonas, la mayor probabilidad  de 50 mm  sur de los estados Amazonas y Bolívar, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y no se observan  puntos importantes.

En el pronostico diario del modelo GFS del 14  al 20 de febrero, se observan escasos eventos de precipitaciones en el transcurso de la semana, algunos eventos a lo largo del eje norte costero, Amazonas, sur de Bolívar y los andes. Para mediados de semana los eventos se deben mantener a lo largo del eje norte costero, los andes,  Amazonas y al sur  de Bolívar, y para el final lluvias en los andes y  Amazonas

SEMANA II (21  al 27 de febrero de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Monagas  y Sucre.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalías positivas al este de los estados Delta Amacuro y Bolívar.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan con anomalías positivas en la franja norte costera, Nueva Esparta,  oriente del país y Bolívar, el resto del país con eventos promedios de precipitaciones.

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 21  al  28 de febrero, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm Bolívar, Amazonas y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm  sur de los estados Amazonas y Bolívar, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y no se observan  puntos importantes.

SEMANA III (28 de febrero  al 06 de marzo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo y Sucre.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas al este del Delta Amacuro, los estados occidentales y norte de Amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan en general en casi todo el país  eventos promedios de precipitaciones, las anomalías positivas al oriente del país, los andes y a lo largo de la región norte costera.

SEMANA IV (07  al 13 de marzo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al  sur de los estados Amazonas  y Bolívar, estados occidentales y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas en Amazonas, los andes, este de Delta Amacuro y oeste de Zulia.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan con anomalías positivas en casi todo el territorio nacional, las mas importantes al sur del país, oeste de Zulia y los andes.

 

 

Volver arriba