Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 18/06 AL 15/07/23

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 18/06 AL 15/07/23

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 18/06 al 15/07/2023, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

 

Durante las próximas 72 horas se espera la llegada de 2 ondas tropicales, la cuales deben generar eventos de precipitaciones en su desplazamiento sobre Venezuela. Durante la semana los eventos más importantes de precipitaciones se esperan en Bolívar, norte de Amazonas y Llanos Occidentales.

Para el fin de semana se espera la llegada del área de interés 92L, de acuerdo a los modelos no se esperan eventos de precipitaciones importantes, pero debería generar en horas de la tardes eventos de precipitaciones  en la región oriental y sur del país.

Para el valle de Caracas se esperan eventos de precipitaciones hacia el final de la tardes en la próximas 72 horas.

 

SEMANA I ( 18 de junio al 24 de junio de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia, pero una reducción hacia el sureste de Amzonas con valores cercanos a 25 mm, los centro de alta precipitación cercanos a 115 en casi toda Amazonas y mayores de 120 mm en el suroeste de Bolívar. Ya se observa que las lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 9° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 45 y 75 mm, la región nor central y oriental con valores entre 5 y 20 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 80 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalías negativas hacia el oeste de país y positivas al norte de Bolívar.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  pord ebajo de la media sobre casi todo el territorio nacional. Las anomalías negativas mas importantes sobre los llanos occidentales y oeste de Zulia.

Estado del sur (Bolívar y Amazonas) Durante la semana se esperan eventos importantes en la región, precipitaciones deben estar en valores cercanos a los 100 mm en la semana. La semana comienza con eventos débiles y dispersos en la región, los eventos se van incrementando en el transcurso de la semana, para un máximo para el jueves, manteniéndose dispersos y débiles el resto de la semana.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) Durante la semana los eventos más importantes se prevén al  sur de los estados Aragua, Guárico y Yaracuy, algunos eventos dispersos al sur de Miranda.  La semana comienza con escasos eventos de precipitaciones en la región, los eventos deben ocurrir hacia el final de la tarde, esta condición  se debe mantener hasta el fin de semana.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) En la semana los eventos más importantes se esperan al sur del lago de Maracaibo y sur de Lara, el resto de la región con eventos débiles y  dispersos. La semana comienza con eventos dispersos y débiles, los cuales se van incrementándose el trascurso de la semana, para el viernes  se espera los eventos más importantes al sur del lago y sur de Lara, mejorando para el fin de semana.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) En la semana algunos eventos dispersos de débil a moderada intensidad, los más importantes al sur de Trujillo. Los semana comienza con escasos eventos  de precipitaciones, esta condición se debe mantener hasta el miércoles con se espera un incremento de los eventos de precipitaciones, los más importantes al sur de Trujillo y se deben mantener hasta el sábado.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes).en la semana se esperan eventos importantes en Barinas, Apure y oeste de Portuguesa, algunos eventos de débil a moderado en Cojedes. La semana comienza con eventos dispersos y débiles, a partir del marte se espera un incremento de la nubosidad en la región, lo cual debe producir eventos de precipitación en la región y se deben extender hasta el fin de semana.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) En la semana se esperan escasos eventos  de precipitación lo más importantes al sur de los estados Monagas y Anzoátegui. La semana comienza con eventos importantes sobre la región, los cuales se van debilitando en el transcurso de la semana, los eventos son dispersos y de débil a moderada intensidad.

Nueva Esparta Se esperan algunos eventos moderados de precipitaciones en el este de la isla en el transcurso de  la semana, los más importantes a partir del jueves hasta el fin de semana. La semana comienza con eventos de precipitaciones, los cuales se van debilitando en el transcurso de semana.

SEMANA II ( 25 de junio al 01 de julio de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia, pero una reducción hacia el sureste de Amazonas con valores cercanos a 35 mm, los centro de alta precipitación cercanos a 115 en casi toda Amazonas y mayores de 120 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 9° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 45 y 75 mm, la región nor central y oriental con valores entre 5 y 20 mm, al sur de los estados Anzoátegui y Monagas centro de 45 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 90 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre casi todo el territorio nacional.

SEMANA III (02 de julio al 08 de julio de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia, pero una reducción hacia el sureste de Amazonas con valores cercanos a 35 mm, los centro de alta precipitación cercanos a 85 en casi toda Amazonas y mayores de 110 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 9° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 45 y 75 mm, la región nor central y oriental con valores entre 5 y 20 mm, al sur de los estados Anzoátegui y Monagas centro de 45 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 90 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre casi todo el territorio nacional.

SEMANA IV (09 de julio al 15 de julio de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene al sur del país y suroeste de Zulia, pero una reducción hacia el sureste de Amazonas con valores aue oueden lleagar a 15 mm, los centro de alta precipitación cercanos a 95 eal orte y oeste de Amazonas y mayores de 110 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 9° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 45 y 75 mm, la región nor central y oriental con valores entre 5 y 45 mm,  Anzoátegui con valores de 35 mm y Monagas centro de 45 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 90 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre casi todo el territorio nacional.

Volver arriba