Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 20/08 AL 16/09/23

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 20/08 AL 16/09/23

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 20/08 al 16/09/2023, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

 

 

En Caribe hay tres perturbaciones importantes, solo afectando al país, la onda tropical N°  35, asociada a una baja tropical, la cual debe generar eventos importantes en su pasaje sobre el territorio entre hoy y mañana, luego de eso no se esperan eventos importantes de precipitaciones, exceptuando algunos en horas la tarde por el efecto indirecto de los dos sistema restantes en el Atlántico. La tendencia para las próximas semanas coinciden en ambos modelos con un déficit de precipitaciones, esta tendencia se ha mantenido en las últimas semanas

 

 

SEMANA I (20 de agosto al 26 de agosto de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene en las cuencas al sur del río Orinoco, noreste de Amazonas y suroeste de Zulia, pero una reducción hacia el sureste de Amazonas con valores que pueden lleagar a 15 mm, en el oriente con valores cercanos entre 25 a 45 mm, los centro de alta precipitación  de 100 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 7° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 35 y 65 mm, la región nor central  con valores entre 5 y 15 mm,  la región andina con precipitaciones entre 25 y 40 mm, Anzoátegui con valores entre 35 y 55 mm y Monagas con valores cercanos a 25 mm,  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 105 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalias positivas en Zulia y los andes.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  por debajo sobre casi todo el territorio nacional.

 

Estado del sur (Bolívar y Amazonas) En la semana se esperan escasos eventos de precipitaciones, los más importantes al oeste de Bolívar. Los eventos más importantes se esperan a principio de semana, luego se aprecia una reducción de las precipitaciones en la región

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) Durante la semana el total de precipitaciones se ubican en valores de moderados a importantes en toda la región, las principales área son: oeste de Guárico,  Aragua, Carabobo y oeste de Miranda. Producto del pasaje de una tropical se esperan importantes eventos a lo largo de la región norte de la región, oeste de Guárico y sur de Aragua, los cuales se deben extender hasta el lunes, luego se espera un reducción importante de los eventos de precipitación, solo interrumpido  entre viernes y sábado por eventos al este de Miranda y el domingo se debe extender al resto de la región.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) En la semana los totales de lluvias más importantes se ubican en casi toda la región, los más importantes en suroeste de Zulia y noroeste de Lara.  A partir de la madrugada de lunes se esperan eventos importantes de precipitaciones en Zulia y Lara, los eventos se van debilitándose, reactivándose a partir de jueves hasta el fin de semana.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) Durante la semana los totales de precipitación  deben ser importantes en toda la región, los principales eventos se prevé hoy y mañana lunes, los eventos se van debilitándose, reactivándose a partir de jueves hasta el fin de semana.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) En la semana se esperan totales de precipitaciones importantes, en especial en el extremo oeste de la región (Portuguesa, este de los estados Apure y Barinas, y oeste de Cojedes), los principales eventos entre hoy domingo y mañana lunes, los eventos se van debilitándose, reactivándose a partir de jueves hasta el fin de semana.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro). Durante la semana los totales de precipitaciones son bajos y coincide con el pronóstico de anomalías negativas para la región. La semana comienza con escasos eventos de precipitación, los más importantes se esperan entre viernes y sábado, el resto con escasos eventos de precipitación.

Nueva Esparta. Exceptuando esperado el día de hoy por el pasaje de la onda, no se esperan totales de precipitaciones importantes durante la semana.

 

SEMANA II (27 de agosto al 02 de septiembre de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene en las cuencas al sur del río Orinoco, norte de Amazonas y suroeste de Zulia, pero una reducción hacia el sureste de Amazonas con valores que pueden lleagar a 25 mm, en el oriente con valores cercanos entre 25 a 45 mm, los centro de alta precipitación  de 100 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 7° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 35 y 65 mm, la región nor central  con valores entre 5 y 15 mm,  la región andina con precipitaciones entre 25 y 40 mm, Anzoátegui con valores entre 35 y 55 mm y Monagas con valores cercanos a 25 mm,  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 105 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  por debajo sobre casi todo el territorio nacional.

SEMANA III (03 de septiembre al 09 de septiembre de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene en las cuencas al sur del río Orinoco, norte de Amazonas y suroeste de Zulia, al sur se comeiza a observar reducción del totla de precipitación semanal,  en el oriente con valores cercanos entre 25 a 45 mm, los centro de alta precipitación  de 90 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 7° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 35 y 65 mm, pero una reducción en estado Coejdes. La región nor central  con valores entre 5 y 15 mm,  la región andina con precipitaciones entre 25 y 40 mm, Anzoátegui con valores entre 35 y 65 mm y Monagas con valores cercanos a y5 mm y al sur con 15 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 105 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones entre el promedio histórico y por debajo de esteen casi todo el territorio nacional.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan con anomalias negativa en casi todo el territorio nacioan, excpetuando en Amazonas.

SEMANA IV (10 de septiembre al 16 de septiembre de 2023)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos más importantes se mantiene en las cuencas al sur del río Orinoco, norte de Amazonas y suroeste de Zulia, al sur se comeiza a observar reducción del totla de precipitación semanal,  en el oriente con valores cercanos entre 15 a 45 mm, los centro de alta precipitación  de 90 mm en el suroeste de Bolívar. Lluvias por encima de los 75 mm se ubican al sur de 7° norte. Los llanos occidentales mantiene los eventos de precipitaciones entre 35 y 65 mm, pero una reducción en estado Coejdes. La región nor central  con valores entre 5 y 15 mm,  la región andina con precipitaciones entre 15 y 40 mm, Anzoátegui con valores entre 35 y 65 mm y Monagas con valores cercanos a y5 mm y al sur con 15 mm.  Oeste de Zulia con centro de lluvias de 105 mm. Falcón y Lara con centro de precipitaciones de entre 5 y 15 mm.

 

El modelo GFSv2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalías negativas importantes een los estados occidentales, Zulia y los andes.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones al sur del país en la media y al nortye  por debajo.

Volver arriba