Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 23/05 AL 19/06/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 23/05 AL 19/06/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 23/05 al 19/06/22, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 23/05 AL 19/06/22, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y  Bolívar), suroeste de Zulia, Sur de Apure, Para la semana IV los eventos de precipitaciones alcanza los llanos occidentales y centrales, con lluvias en el oriente y a lo largo de la región norte costera es la presenta escasos eventos de precipitaciones. Los eventos de precipitaciones por encima de 50 mm se ubican al sur de 9 norte para el oeste y al sur de 7 norte en el este del país. Se observa desde finales de mayo primero días de junio incrementos delos eventos  de precipitaciones en Oriente.

SEMANA I (23 al 29  de mayo de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, oeste de Lara, oeste de Trujillo, Táchira, oeste de Mérida,  Barinas,  Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican mas al norte, solo la región norte costera presenta la menor cantidad de lluvia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, las anomalías positivas en Delta Amacuro, sur de los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico, Aragua, Carabobo y Norte de Bolívar y negativas en los andes y oeste de Zulia

 

En el pronóstico diario del modelo GFS del 23 al 29 de mayo se espera al sur (Bolívar y Amazonas), comience la semana con  eventos dispersos de  precipitaciones en Amazonas y de débil a moderados en Bolívar, incrementándose hacia la mitad de la semana y debilitandose hacia el fin de semana. Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) el pasaje de la onda N° 2 sobre el centro del país va  generar eventos de precipitaciones de débiles  moderada intensidad el lunes,  en el resto de la semana se deben mantener los eventos de moderados a fuerte intensidad, mejorando para el fin de semana Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) se espera en general eventos de débil a moderada intensidad durante la semana, los más importantes se esperan en el Zulia. La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) se esperan eventos importantes a mediado de semana, el resto de la semana con eventos dipersos de débil a moderados en la región. Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes)  se esperan moderados y numerosos de precipitaciones en la región a mediado de la semana, mejorando para el fin de semana. La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) se espera  eventos de precipitaciones débiles y dispersos al principio de la semana, a media semana se esperan incrementos, con eventos importantes el fin de semana.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y anomalías  negativas el sur del país y oeste de Zulia.

En el pronóstico diario del modelo ECMWF del 16 al 22 de mayo se espera al sur (Bolívar y Amazonas), en general se esperan eventos de precipitaciones casi durante la semana  de débil a moderada intensidad. Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) la semana con eventos débiles y  dispersos, mejorando para el fin de semana. Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) se espera en general eventos de débil a moderada intensidad durante la semana, los más importantes se esperan en el Zulia. La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) se esperan eventos importantes a mediado de semana, el resto de la semana con eventos dispersos de débil a moderados en la región. Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes)  se esperan moderados y numerosos de precipitaciones en la región a media semana, mejorando para el fin de semana. La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) se espera  eventos de precipitaciones débiles y dispersos al principio de la semana, a media semana se esperan incrementos, mejorando el fin de semana.

SEMANA II (30 de mayo al 05  de junio de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, oeste de Lara, oeste de Trujillo, Táchira, oeste de Mérida,  Barinas,  Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican al sur de 9 norte, solo la región norte costera presenta la menor cantidad de lluvia, en oriente comienza verse eventos importantes de precipitación.

 

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalías negativas importantes en los andes, Zulia, Lara y Falcón  y anomalías positivas en Bolívar.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y anomalías positivas al sur del país.+

SEMANA III (06 al 12  de junio de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, oeste de Lara, oeste de Trujillo, Táchira, oeste de Mérida,  Barinas,  Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican al sur de 9 norte, solo la región norte costera presenta la menor cantidad de lluvia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalías positivas importantes , sur de Bolívar, oeste de los estados Zulia y Táchira, y norte de amazonas.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y anomalías positivas al oeste de los estados Zulia, Falcon y Lara

SEMANA IV (13 al 19  de junio de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, suroeste de Zulia, oeste de Lara, oeste de Trujillo, Táchira, oeste de Mérida,  Barinas,  Apure y sur de Guárico. Ya se observa que las lluvias por encima de los 40 mm se ubican al sur de 9 norte, debilitándose las lluvias a lo largo de la cordillera andina y Lara. Solo la región norte costera presenta la menor cantidad de lluvia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico en casi todo el territorio nacional, con anomalías positivas importantes oeste de los estados Zulia y Táchira, sur de Apure y norte de Amazonas

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  promedio sobre el territorio nacional y anomalías negativas en Apure.

 

 

 

Volver arriba