Saltear al contenido principal

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 28/03 AL 24/04/22

PRONOSTICO DE ANOMALÍAS SEMANALES DE PRECIPITACIÓN DEL 28/03 AL 24/04/22

Pronostico de Anomalías Semanales para Venezuela, del 28/03 al 24/04/22, usando datos del Modelo CFSv2 de NOAA y ECMWF.

Nota: anomalías positivas, precipitaciones sobre la media y negativas por debajo de la media histórica (1999-2010). Anomalías negativas no significa que no  se van a registrar precipitaciones.

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el periodo del 28/03 al 24/04/22, se observa que los principales eventos de precipitaciones ocurren al sur del país (Amazonas y sur de Bolívar), algunos eventos dispersos en el resto del territorio nacional, en especial en Suroeste de Zulia, Apure y los andes. En la semana IV se aprecia un incremento del total de lluvia con respecto a las semanas anteriores, cada semana los eventos vienen subiendo hacia el norte.

SEMANA I (28 de marzo al 03 de abril de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, con algunos eventos en los  andes, oeste de Zulia, Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico, positivas importantes en Amazonas y suroeste de Apure y negativas importantes en Táchira.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones  con anomalís negativas en casi todo el territorio nacional..

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 21  al  27 de marzo, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm suroeste de Bolívar, Zulia, Amazonas y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm  en Amazonas, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y  observan  puntos importantes al sur de Amazonas.

 

En el pronóstico diario del modelo GFS del 28 de marzo al 03 de abrik se espera al sur (Bolívar y Amazonas), comience la semana con eventos al suroeste de Bolívar y Amazonas, debilitándose los eventos en transcurso de la semana, y se incrementan nuevamente para el fin de semana en Amazonas.  Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) algunos eventos aislados y débiles se esperan en el transcurso de la semana. Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) se espera al principio de la semana eventos importantes al sureste de Zulia y dispersos y débiles en el resto de la región, se deben mantener en el zulia en el resto de la semana. La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) se esperan eventos al principio de la semana, debilitándose en el transcurso de la semana. Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) no se esperan eventos importantes de precipitaciones en la región, y la región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) se espera  eventos de precipitaciones débiles y dispersos en Delta Amacuro.

SEMANA III (04 al 10 de abril de 2022)

De acuerdo a a estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, oeste de Zulia, norte de Táchira y sur de Apure, con algunos eventos en los  andes, Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia.

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes al sur de Bolívar, Amazonas, Táchira y oeste de Zulia.

 

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones dentro de promedio en casi todo el territorio nacional, con anomalís nehativas en los llanos occidentales y la región norte costera.

 

Las Probabilidades de excedencia total de precipitación para semana del 04 al  10 de abril, superiores a  25, 50, 75  y 100 mm, se prevé las mayores probabilidades para eventos mayores de 25 mm Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y los andes, la mayor probabilidad  de 50 mm  al sur de los estados Amazonas y Bolívar, y los andes, para eventos mayores de 75 y 100 mm las probabilidades se reducen y  observan  puntos importantes al sur de de los estados Bolívar y Amazonas.

SEMANA III (11 al 17 de abril de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, oeste de Zulia, norte de Táchira y sur de Apure, con algunos eventos en los  andes, Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia.

 

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y negativas mportantes al sur de Bolívar, los andess , sur de Zulia, estados occidentales y llanos occidentales.

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones con anomalías negativas en casitodo el territorio nacional.

 

SEMANA IV (18 al 24 de abril de 2022)

De acuerdo a la estadística de las precipitaciones estimadas para esta semana, se observa que los eventos mas importantes se mantiene al sur del país, Zulia, oeste de Lara, noroeste de Trujillo, norte de Táchira y  Apure, con  Aragua, Carabobo, Cojedes, Monagas  y Sucre, pero observa un incremento de la magnitud de los eventos  de precipitación al sur de Bolívar, Amazonas, estados occidentales, norte de Táchira y oeste de Zulia.

 

El modelo GFSV2 prevé en general eventos de precipitaciones dentro del promedio histórico y positivas importantes en los estados occidentales Apure, los andes y Delta Amacuro y anomalías negativas al sur de los estados Bolivar y Amazonas.

 

El pronostico semanal emitido por European Centre for Medium-Range Weather Forecast (ECMWF), se esperan eventos de precipitaciones dentro de promedio en casi todo el territorio nacional y las anomalías negativas en los estados centrales.

Volver arriba