Saltear al contenido principal

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE ENE-FEB-MAR/2023

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE  ENE-FEB-MAR/2023

Pronóstico Estacional de Precipitaciones para el Trimestre

ENE-FEB-MAR

2023

 

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el trimestre Ene-Feb-Mar 2023, los principales eventos de precipitaciones se ven en sureste de Amazonas y  sur de Bolívar,  los menores eventos se observa en la franja norte costera, llanos centrales, occidentales y orientales, las precipitaciones por encima de los 80 mm se ubican al sur de 6° norte y sur del lago de Maracaibo.

The North American Multi-Model Ensemble (NMME), Deutscher Wetterdienst de Alemania, Meteo France de Francia, ECMWF europeo, Met Office de Inglanterra, IRI, CFSv2 de Estados Unidos y emperical, Integrated del CPTEC Brasil.  Se observa que para el trimestre ENE-FEB-MAR/2023

Región sur (Amazonas y Bolívar): 8 (88.9 %) de los modelos dan anomalías positivas y 1 (11.1 %) dan precipitaciones promedio.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico) 7 (77.8 %) de los modelos dan anomalías positivas y 2 (22.2%) da precipitaciones promedio.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) 5 (55.6%) modelo dan anomalías positivas y 4 (44.4%) dan precipitaciones promedio.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) 7 (77.8 %) modelos dan anomalías positivas de precipitación y 2 (22.2%) dan precipitaciones promedio.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) 1 (11.1 %) modelos dan anomalías positivas de precipitación, y 8 (88.9 %) modelo dan precipitaciones promedio.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) 8 (88.9 %) modelos dan anomalías positivas y 1  (11.1%) modelo da precipitaciones promedio.

Llanos colombianos 3 (33.3%) modelo da anomalías positivas y 6 (66.7%) dan precipitaciones promedio.

En las últimas nueve (9) figuras se presenta el comportamiento de las precipitaciones de acuerdo a las estadísticas  estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) y  el pronostico de los modelos Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, The North American Multi-Model Ensemble (NMME) y Meteo Frances, todos desagregados a nivel mensual (enero, febrero y marzo).

De acuerdo a los modelos, el trimestre debe ubicarse en general por encima de la media, las cuales deben ir descendiendo hacia febrero y marzo, los lugares donde se deben presentar los principales anomalías positivas son Bolívar, Amazonas, región norte costera,  los andes y la región oriental.

 

 

PRONOSTICO MENSUAL

ENERO – FEBRERO – MARZO 2023

En los mapas de la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante los meses  enero,  febrero Y marzo, durante el trimestre los eventos importante se ubican hacia el sur (Bolívar y Amazonas).  Se observa como se va reduciendo el total de lluvia en los llanos, estados occidentales y norte costera, a partir de marzo incremento de los totales de precipitaciones la sur de 6° N y sur del lago de Maracaibo.

Mapas de pronostico mensual del modelo Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, The North American Multi-Model Ensemble (NMME) y Meteo France,  para los meses de enero, febrero y marzo, las principales anomalías positivas de precipitaciones se esperan en enero anomalías positivas al sur (Amazonas y bolívar), los andes y Delta Amacuro, el resto del pías con lluvias cercanas al promedio. En el transcurso de febrero y marzo, esta anomalías e van reduciendo y el resto del país con precipitaciones cercanas al promedio.

ENERO 2023

FEBRERO 2023

 

MARZO 2023

Volver arriba