Saltear al contenido principal

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE SEP-OCT-NOV/2023

PRONÓSTICO ESTACIONAL DE PRECIPITACIONES PARA EL TRIMESTRE SEP-OCT-NOV/2023

Pronóstico Estacional de Precipitaciones para el Trimestre

SEP-OCT-NOV

2023

De acuerdo a los modelos, el trimestre debe ubicarse en general con valores por debajo de la media, se observa un cambio en los pronósticos, con una tendencia hacia valores por debajo de la media ne gran parte del territorio nacional.

 

The North American Multi-Model Ensemble (NMME), Deutscher Wetterdienst de Alemania, Meteo France de Francia, ECMWF europeo, Met Office de Inglanterra, IRI y CFSv2 de Estados Unidos. Se observa que el comportamiento de la precipitación para el trimestre SEP-Oct-NOV/2023:

Región sur (Amazonas y Bolívar): 1 (11.1 %) de los modelos dan precipitación promedio, y 8 (88.9 %) de los modelos dan anomalías negativas.

Los estados centrales (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Guárico)  9 (100 %)  modelos dan anomalías negativas.

Los estados occidentales (Zulia, Lara, Falcón) 1 (11.1%) modelos dan precipitaciones promedio y 8 (88.9 %) modelos dan anomalías negativas.

La región andina (Táchira, Mérida y Trujillo) 1 (11.8 %) modelos dan precipitación promedio, y 8 (88.9 %) modelo dan anomalías negativas.

Los llanos occidentales (Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes) 1 (11.8 %) modelos dan precipitación promedio, y 8 (88.9 %) modelo dan anomalías negativas.

La región oriental (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro) 1 (11.8 %) modelos dan precipitación promedio, y 8 (88.9 %) modelo dan anomalías negativas.

Llanos colombianos 1 (11.8 %) modelos dan precipitación promedio, y 8 (88.9 %) modelo dan anomalías negativas.

En las últimas nueve (9) figuras se presenta el comportamiento de las precipitaciones de acuerdo a las estadísticas estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) y el pronóstico de los modelos Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, The North American Multi-Model Ensemble (NMME) y Meteo Frances, todos desagregados a nivel mensual (junio, julio y agosto).

De acuerdo a los modelos, el trimestre debe ubicarse en general con valores por debajo de la media, se observa un cambio en los pronósticos, con una tendencia hacia valores cercano al promedio en los próximos meses

De acuerdo a la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante el trimestre Sep-Oct_Nov, los principales eventos de precipitaciones se ven en  Amazonas,  sur de Bolívar y Zulia  los menores eventos se observa en la franja norte costera, llanos orientales, las precipitaciones por encima de los 900 mm se ubican al sur de 7° norte.

 

 

 

 

PRONOSTICO MENSUAL

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2023

En los mapas de la estadística de la precipitación estimada ( NOAA NCEP CPC CMORPH, daily_calculated) durante los meses  julio, agosto y septiembre.  Se observa como se van disminuyendo el total de lluvia en los llanos, estados occidentales y norte costera, a partir de septiembre se observa una reducción de las lluvias hacias lo llanos occidentales, los principales totales de precipitacioens en Bolívar, Sur del Lago y Amazonas.

 

 

 

Mapas de pronostico mensual del modelo Seasonal climate forecast from CFSv2. NOAA, The North American Multi-Model Ensemble (NMME) y Meteo France,  para los meses de  septiembre, Octubre y noviembre, en general se observa en la mayor parte del país anomalías negativas, exceptuando el modelo francés que mantiene anomalías positivas en la gran parte del país, para septiembre, los meses siguientes las anomalías negativas se reducen.

 

SEPTIEMBRE 2023

 

OCTUBRE 2023

NOVIEMBRE 2023

 

Volver arriba