Saltear al contenido principal

Senamhi: ¿Por qué no siempre acierta en sus pronósticos del clima?

Senamhi: ¿Por Qué No Siempre Acierta En Sus Pronósticos Del Clima?

Diego Castillo Aliaga

¿Alguna vez saliste abrigado de tu casa porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que toda la semana habría nubosidad y lluvias, pero, de pronto, salió el sol para aguarte el pastel? No son pocos los que dudan de la fiabilidad de las predicciones de la institución .¿A qué se debe que el servicio no siempre acierte?

Según Paul Alva, meteorólogo del Senamhi, el tema es “probabilístico”. El especialista indica también quelos pronósticos más cercanos son más precisos, mientras que los que están más lejanos en el tiempo pueden presentar errores.

“Las herramientas que se utilizan no son 100% seguras. Los pronósticos para tres días son muchos más confiables que los que abarcan siete días”, indicó Alva. Por lo tanto, en un pronóstico que se proyecta a un futuro más lejano, podría presentarse un fenómeno ,como el brillo solar, que no fue inicialmente contemplado.

Además, de acuerdo al experto, pese a las imágenes de satélites, datos de estaciones automáticas y cálculos con operaciones matemáticas (modelos numéricos) que utiliza Senamhi para realizar las mediciones, los diferentes microclimas que existen en el país “modifican las condiciones climáticas” y no permiten pronosticar el clima adecuadamente.

GUÍA PARA UN PRONÓSTICO ACERTADO

Para el reconocido meteorólogo Abraham Levy, de la empresa Ambiental Andina, existen básicamentedos factores que determinan que un pronóstico del clima sea acertado:

“Si yo no tengo una buena base de datos inicial para el área que estoy investigando*(línea de base) y los datos no están bien tomados, entonces el pronóstico tiene un margen de error inicial. Ello indica que el modelo está contaminado desde su inicio”*, explicó Levy.

Asimismo, para el ‘hombre del tiempo’, debido a la existencia de microclimas, es necesario medir los factores climáticos de todas estas zonas específicas (urbanizaciones, distritos) para hallar así los valores más precisos de una localidad más extensa, como es el caso de una ciudad. “Hay pronósticos que se hacen para cada 500 metros de distancia y otros para 50 km. Un pronóstico de 50 km no te sirve para Lima. Tú necesitas un pronóstico que te brinde información de cada 100 metros o de cada 500 metros”, afirmó*.

No obstante, Levy, coincide con el Senamhi en lo que respecta a que “mientras más alejado el pronóstico, es menos fiable”. “La incertidumbre crece con el tiempo”, aseveró.

Volver arriba